Aprendizaje Socio-Cultural
La interacción social es planteada por Vigotsky(2000),como punto central del aprendizaje, así como las concepciones de la mediación y su relación con la zonadedesarrollopróximo.Paraesteautoreldesarrollointelectualdelserhumano no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso; por lo que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores se da primero en el plano social y después en el individual. En este balance la transmisión, adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción social (nivel externo) se llega a la internalización (nivel interno). Así todos los procesos psicológicos superiores son derivados de relaciones sociales internalizadas. Es decir, la influencia social es algo más que creencias y actitudes, pues estas influyen en las formas y en los contenidos de aprendizaje. Por lo que, procesos internos como: percepción, pensamiento y memoria están influenciados por el medio social presentando diferentes formas de clasificación, descripción y conceptualización, directamente relacionadas con la cultura en que se ha desarrollado el ser humano. Continua planteando Vigotsky (2000), el aprendizaje siempre involucra a sereshumanosquecreansuspropiasrepresentacionesacercadelanuevainformación que reciben y, además, el conocimiento es producto de la relación de la persona y el entorno sociocultural. Dentro de este orden de ideas, el ser humano se enfrenta a condiciones socioculturales que no solo influyen en él sino que determinansuprocesodedesarrollo.Aestoagregaque,lainteracciónsocialsedaenla familia, escuela, amistades, entre otros. En síntesis, se podría afirmar que el ser humano no imita los significados, comoseríaenelcasodelateoríaconductista,nitampocoloselaboracomosería en la perspectiva piagetiana, sino que el individuo reconstruye los significados a partirdelamediaciónrealizadaporquienestáacargodeestimularsucognición y fortalecer la práctica de valores, a través de mecanismos para ayudar a las personas a través de la Zona de Desarrollo Próximo. Estos son: modelaje, manejo decontingencias,instrucción,preguntas,estructuracióncognoscitivayretroalimentación. A partir de estas ideas, los docentes como agentes mediadores de la cultura socialmente construida, pueden repensar sus prácticas pedagógicas cotidianas y orientarlashacialaparticipacióndelalumnoenactividadesquecomprometansus valores, cognición, voluntad y motivación.
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