lunes, 6 de noviembre de 2017

Aprendizaje Mediado y práctica de valores

Aprendizaje Mediado y práctica de valores 


La mediación es entendida como la experiencia de aprendizaje donde un agente mediador, actuando como apoyo, se interpone entre el organismo, en este caso el estudiante, y los estímulos del entorno para ayudarle a organizar y a desarrollarsusistemadepensamientoyfacilitarlaaplicacióndelosnuevosinstrumentos intelectuales a los problemas que se le presenten (Feuerstein, citado en Noguez, 2002). En este sentido, la mediación es el acto de interacción que produce, en la existencia de una persona, la flexibilidad, la autoplasticidad y le da opción de ejercer la modificabilidad permanentemente, lográndose de manera real, la finalidad última de lo educativo; esto no es más que la autonomía, valor conducente a la formación integral. En este caso la mediación del acto mental por parte del docente, prepara a los alumnos para la superación de debilidades en el aprendizaje y el alcance de niveles extraordinarios de inteligencia, desarrollo cognitivo y socio afectivo. Es decir que,cuandoserelacionaproceso-vida-aprendizajese activan otros procesos en la actividad cerebral, especialmente aquellos que entran en juego en el quehacer creativo, como son los procesos intuitivos y los afectivos representativos de valores. Al respecto Heller (1998: 38) expresa que:
Aúncuandolaestructuracognoscitivadeunindividuosufrecambios debido a la maduración y la interacción directa con el medio ambiente, la experiencia de aprendizaje a través de un mediador, es consideradacomounafuentededesarrollodeprocesosmentaleselevados y de parámetros éticos, estéticos y sociales relevantes.
Del planteamiento anterior se desprende la importancia del docente como mediador del aprendizaje, como tal debe diseñar experiencias y propiciar condiciones para inducir la modificación de la estructura cognitiva en el educando y la práctica de valores; en esta última es clave su modelaje actitudinal, enriquecido con la aplicación de estrategias no solo de índole cognitivas sino también afectivas,quelepermitanfortalecerademásdeloscomponentesdelainteligenciaemocionalenlosalumnos(aptitudpersonalyaptitudsocial),losaspectossiguiente

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