martes, 7 de noviembre de 2017

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional 


Sibieneltérmino“inteligenciaemocional”fueutilizadoporprimeravezen 1990 por Salovey y Mayer; fue Goleman quien lo impulsó en 1995 convirtiéndolo en un tema de amplia significación. Dicho autor define inteligencia emocional comolacapacidadquetienelapersonaparareconocersentimientosensímismoy enotros,siendohábilparamanejarlosadecuadamenteensusrelacionesintraeinterpersonales(Goleman,2001).MientrasparaDeMontesyMontes(2002:123) “eltérminointeligenciaemocionalpuedeentendersecomolacapacidaddesentir, entenderymanejareficazmentelasemociones,comofuentedeenergíaydeinformación para el desarrollo [del] potencial único, activando los valores y aspiraciones como seres humanos”. Según estas definiciones el manejo de las emociones constituye una herramienta necesaria para que los estudiantes puedan afrontar con éxito diferentes e importantes situaciones de la vida. De allí que la inteligencia emocional, ofrece posibilidades muy prometedoras, por cuanto explica el estrecho vinculo existente entre la racionalidad y la emotividad, como dos dimensiones que se refuerzan mutuamente. Cabe destacar que muchos de los problemas presentes en el ámbito escolar, relacionadosconlafaltademotivacióneincentivos,devaloresyliderazgo,labaja autoestima, poca comunicación y poco deseo de aprender, son factores conducentes, de una u otra manera, al fracaso académico; pues a pesar de poseer un alto nivel intelectual, el rendimiento de alumno es poco debido a la falta de desarrollo de la inteligencia emocional y por tanto a la carencia de estímulos que los ayuden a crecer integralmente tanto en el hogar como en la escuela. De manera que, educar emocionalmente a un alumno, se convierte en una tarea apremiante pues se ha demostrado que cuando los alumnos interactúan directamenteconsusemociones,sintiendogoceoentusiasmoconloqueaprenden, su cerebro libera las endorfinas, sustancias responsables de producir el placer asociado al sentido del bienestar; mientras que tal como lo plantea De Montes y Montes (2002:127) “en las escuelas donde no se fomente la inteligencia emocional, los alumnos continuaran insatisfechos, inseguros, sin valores, indisciplinados, violentos y con bajos rendimientos”.

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