• De esta
manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se
establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de
estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación
secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del
positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar
las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y
a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.
• En 1881, una de las políticas educativas fue la apertura de escuelas normales
para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación
primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto de vista
liberal que chocaba con la realidad política vivida. La educación preparatoria
se fortaleció con la Escuela Nacional Preparatoria y 33 escuelas en los
estados. Se crearon sociedades científicas y literarias que se encargaron de la
nueva educación superior.
• Durante el porfiriato, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción,
convocó a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros,
intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a
definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó
con la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888.
• En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes,
encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la Universidad
Nacional de México (cuyo titular fue también Justo Sierra), reuniendo a algunas
escuelas que operaban desde 1894. En el campo, las pocas escuelas que
funcionaban estaban en los pueblos y las haciendas que trabajaban en
condiciones muy primitivas; por desgracia no tuvieron mayor impacto en la
población. La Iglesia, por su parte, no expandió su labor educativa, sólo
contaba con el 4% de los planteles existentes para 1910.
• Al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango
constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una
educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores
facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de
escuelas públicas y privadas.
• La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de
1921, se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios
brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de
esta institución
• por decreto oficial de la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como una
nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó
dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en
la secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontación del gobierno con la
universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera
su autonomía.
• Lázaro Cárdenas en 1934 con la modificación del artículo tercero
constitucional, mediante la cual, por primera vez en el texto constitucional,
se estableció oficialmente una política de estado para dar un carácter
socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los
programas oficiales
• Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la
creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la
educación técnica.
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