EL INICIO DE LA TERAPIA CONDUCTISTA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA APLICADA A LA COMPRENSIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS, SE UBICA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
WATSON NO NEGABA LA EXISTENCIA DE LOS FENÓMENOS PSÍQUÍCOS INTERNOS, PERO INSISTÍA EN QUE TALES EXPERIENCIAS NO PODÍAN SER OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO PORQUE NO ERAN OBSERVABLES. ESTE ENFOQUE ESTABA MUY INFLUIDO POR LAS INVESTIGACIONES PIONERAS DE LOS FISIÓLOGOS RUSOS IVÁN PÁVLOV Y VLADIMIR M. BEKHTEREV SOBRE EL CONDICIONAMIENTO ANIMAL.
LA MENTE NO EXISTE. TODA ACTIVIDAD HUMANA INCLUYENDO PENSAMIENTOS Y EMOCIONES, SE PUEDEN EXPLICAR A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS MUSCULARES O SECRECIONES GLANDULARES. WATSON NEGABA EL PAPEL DE LA HERENCIA COMO DETERMINANTE DEL COMPORTAMIENTO. CONSIDERABA QUE LA CONDUCTA SE ADQUIERE CASI EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE EL APRENDIZAJE.
ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE (CONDUCTAS). NIEGA TODA POSIBILIDAD DE METODOS SUBJETIVOS. CONSIDERA QUE A UN ESTIMULO LE SIGUE UNA RESPUESTA, SIENDO ESTA EL RESULTADO DE LA INTERACCION ENTRE EL ORGANISMO QUE RECIBE EL ESTIMULO Y EL MEDIO AMBIENTE
"CONDUCTISMO METODOLÓGICO"
WATSON PROPUSO EL MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL YA QUE ERA EL ÚNICO VÁLIDO PARA ANÁLIZAR Y MODIFICAR LA CONDUCTA: OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA QUISO HACER CIENTÍFICO EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EMPLEANDO SÓLO PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS COMO LOS DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL ESTUDIO DE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS. DE ESTA MANERA, SENTÓ LAS BASES DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO "CONDUCTISMO METODOLÓGICO", QUE SE FUE DESARROLLANDO CON EL CORRER DEL TIEMPO.
CONDUCTISMO AUNQUE ACTUALMENTE EL CONDUCTISMO NO SE LIMITA AL ESTUDIO DE FENÓMENOS OBSERVABLES SINO QUE TAMBIÉN INCLUYE SUCESOS INTERNOS (PENSAMIENTOS, IMÁGENES), SE MANTIENE EL CRITERIO DE RELACIONAR LOS POSTULADOS TEÓRICOS CON LA CONDUCTA MANIFIESTA MEDIANTE UN ENFOQUE EXPERIMENTAL.
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