lunes, 30 de octubre de 2017

LOS INSTINTOS ANIMALES

  En los animales se habla de instintos y su característica principal es estar dirigidos al porvenir, pero no perciben conscientemente la meta ni el futuro como campo de acción de sus instintos. Los instintos están dirigidos hacia un fin sin que aparezcan en forma de representación consciente ni la meta ni el camino que a ella lleva.  El instinto sería la primera forma de comportamiento activo, en el cual tiene lugar una utilización del medio circundante al servicio de las tendencias.  
Los animales poseen un caudal mucho más rico de instintos que el hombre. El acto instintivo, desde el punto de vista humano, es una realización que sólo se comprende en virtud de un plan trazado previamente, que en el hombre exigiría una reflexión minuciosa y una planificación.  
A modo de ejemplo: la hembra del górgoro, cuando alcanza la madurez sexual emprende el vuelo y deposita sus huevos en la hoja de abedul.  Pero antes de depositar los huevos, corta la hoja y la enrolla en forma de cucurucho para que no se caigan. Otro ejemplo es el del pollito cuando sale de la cáscara y corretea, o el pato que nada desde el primer día. 
 85
  
En cambio en el hombre el comportamiento finalista deriva en su mayor parte de la inteligencia y la reflexión.  En los hombres se habla por lo tanto de motivos y tendencias en lugar de instintos.  
El comportamiento instintivo es innato y heredado, no requiere de ninguna reflexión, ni práctica ni aprendizaje. El animal sabe su acto instintivo sin haberlo aprendido, y sin haberlo ensayado y perfeccionado a través de éxitos y fracasos. Las acciones instintivas tienen una carácter estereotipado, son ejecutadas de un mismo modo por los individuos de una misma especie.  
El instinto se caracteriza por tres rasgos esenciales:  
a) Adecuación finalista biológica: con esto se refiere  a que                          está adaptado al servicio de  la conservación de la vida  
b) Constitución hereditaria:     es innato y heredado, es decir, que en la dotación del ser viviente ya figura en condiciones de utilización y no requiere por lo tanto, ninguna reflexión, siendo también superflua la práctica y el aprendizaje.  Como ya dijimos, el animal “sabe” su acto instintivo sin haberlo aprendido y sin haberlo ensayado ni perfeccionado a través de éxitos y fracasos.  
c) Carácter relativamente estereotipado:   son ejecutados de un mismo modo por  todos los individuos de la especie  en cuanto se dan como condición previa  en situaciones determinadas.  
Si bien el comportamiento instintivo es desencadenado por una situación típica determinada y transcurre en forma aproximadamente idéntica,  el acto instintivo no transcurre en cada caso en forma automáticamente idéntica, sino que presenta cierto margen de variabilidad.    
4.2 Tendencias   
Tanto los instintos como las tendencias se dirigen hacia la realización de un estado que aún no es.  Tiene una dimensión de futuro a diferencia de las emociones y sentimientos que se experimentan en el presente.  
Lersch define las tendencias como los procesos mediante los cuales intenta realizarse la vida humana. El que tenga una dinámica finalista apunta a que existe conocimiento del fin y comprensión de las circunstancias, a diferencia de los instintos.  Fenomenológicamente, la vida tendencial se constituye a partir de tres rasgos esenciales: 
 86
  
a) Estado fundamental de necesidad.   En la tendencia sentimos un estado de defecto, de necesidad, que queremos superar, ejemplo: hambre, sed, necesidad de estimación, poder.  
La necesidad impulsa a una persona a conducirse de una u otra manera,  actúa sobre la conciencia y nos estimula a la acción. La cualidad fundamental de las necesidades que sentimos consiste en que se actualizan con una inquietud que es sentida inmediatamente.   El statu-quo se experimenta como un déficit, y la tonalidad afectiva básica, nos impulsa a superarlo. Todas las vivencias pulsionales o tendencias se hallan matizadas por un todavía no, en cuya superación estriba el carácter dinámico propio de las vivencias.  b) Proyección sobre el futuro.  La vivencia pulsional o tendencia es un arco tendido entre el presente y el futuro, es decir se hallan dirigidas desde el presente hacia el futuro.Todas son una anticipación, una premonición del porvenir que naturalmente se percibe de un modo oscuro, difuso, informe, subjetivo y confuso, con la misma indeterminación con la que aquello por lo que se presenta no es conocido o visto.  Sin embargo se presiente y se busca.                                                                                                                        c) Dirección temática hacia un fin que debe ser realizado. La vivencia pulsional también está impelida por aquello a lo que se tiende.  Por lo tanto, apunta a una meta, es un hallarse-en-un camino hacia un fin. Por lo tanto,  la meta es el objeto de la vivencia pulsional.  La meta está representada por un objeto o un estado, el lograrla es también la satisfacción de una necesidad y representa un valor.  Es decir, los instintos, las tendencias, van dirigidas hacia un valor.  
Por lo tanto, las tendencias  serían los proceso mediante los cuales intenta realizarse la vida humana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario