miércoles, 25 de octubre de 2017

La intervención psicopedagógica

La intervención psicopedagógica en nuestro país es poco conocida por no decir poco utilizada.  Las instituciones educativas públicas   y privadas mayormente, han cobijado a especialistas como educadores especiales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, para el abordaje de aquellos niños que en comparación operativa con los niños de su misma edad y nivel académico, presentan un rendimiento diferente, ya sea  superior o inferior a la media. Este abordaje no es otro que el establecimiento de una evaluación e intervención que pueden tornarse fragmentadas por la mirada de las diferentes disciplinas. Normalmente esta posición hacia el estudiante  en general  es de carácter remedial, de apoyo, de acompañamiento, etc.  Lo típico no es un abordaje propositivo (tanto en el docente como en el alumno) de  una serie de potencialidades que de ser abordadas, eliminarían diferencias y dificultades en el proceso académico;  lo común es la tendencia a maximizar la diferencia y a trabajar de forma individualista  con cada alumno. 
Lo anterior se aleja realmente del foco principal que propone la  psicopedagogía: el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales; esto, abogando específicamente por los diferentes principios que le dan sustento a este tipo de intervención (posteriormente en este artículo se abordarán). El niño colombiano en general se encuentra en situación de riesgo y describir las situaciones o establecer esta clarificación,  en ocasiones se puede convertir en algo tautológico. La mayoría de los niños  con bajo rendimiento, no tienen posibilidad de acceder fácilmente a procesos de acompañamiento especializados, por un equipo de apoyo, lo que hace que se presenten deserciones escolares, bajos procesos de estabilidad en el aprendizaje, incremento de trastornos comportamentales y de aprendizaje. 
Vale la pena teorizar en torno a la intervención psicopedagógica y poner  de manifiesto  la importancia de  establecer en nuestro contexto un real conocimiento acerca de este proceso, sus componente

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