"Teoria de Piaget las 4 etapas del desarollo"
Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la
historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por
medio de la psicología del desarrollo.
Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan
tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de
pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y
es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de
desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida
que crecemos.
Jean Piaget y su concepción de la niñez
La idea
que planteó Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona
rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades
mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente
diferentes entre sí. En un contexto histórico en el que se daba por sentado que
los niños y niñas no eran más que "proyectos de adulto" o
versiones imperfectas de ser humano, Piaget señaló que el modo en el que los
pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus procesos mentales estén
sin terminar, sino más bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de
juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas entre sí.
Es por
eso que Piaget consideraba que los patrones de pensamiento y
comportamiento de los más jóvenes son cualitativamente distintos con
respecto a los de los adultos, y que cada etapa del desarrollo define los contornos
de estas maneras de actuar y sentir. Este artículo ofrece una breve
explicación acerca de estas fases del desarrollo planteadas por Piaget; una
teoría que, si bien ha quedado desfasada, es el primer ladrillo sobre el que se
ha construido la Psicología Evolutiva.
¿Etapas de crecimiento o de aprendizaje?
Es muy
posible caer en la confusión de no saber si Jean Piaget describía etapas
de crecimiento o de aprendizaje, ya que por un lado habla sobre factores
biológicos y por el otro de procesos de aprendizaje que se desarrollan a
partir de la interacción entre el individuo y el entorno.
La
respuesta es que este psicólogo hablaba de los dos, aunque centrándose más en
los aspectos individuales que en los aspectos del aprendizaje que están ligados
a las construcciones sociales.
Piaget
sabía que es absurdo intentar tratar por separado los aspectos biológicos y
los que hacen referencia al desarrollo cognitivo, y que, por ejemplo, es
imposible dar con un caso en el que en bebé de dos meses haya tenido dos años
para interactuar directamente con el ambiente. Es por eso que para él el
desarrollo cognitivo informa sobre la etapa de crecimiento físico de las
personas, y el desarrollo físico de las personas da una idea sobre cuáles son
las posibilidades de aprendizaje de los individuos.
Sin
embargo, para entender las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget es
necesario saber desde qué enfoque teórico parte su autor.
Recordando el enfoque constructivista
Tal y
como explicó el psicólogo Bertrand Regader en su artículo sobre la teoría del aprendizaje de Jean Piaget,
el aprendizaje es para este psicólogo un proceso de construcción constante
de nuevos significados, y el motor de esta extracción de conocimiento a
partir de lo que se sabe es el propio individuo. Por lo tanto, para este
psicólogo suizo el protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz, y no sus
tutores ni sus maestros. Este planteamiento es llamado enfoque
constructivista, y enfatiza la autonomía de la que disponen los individuos
a la hora de interiorizar todo tipo de conocimientos.
Sin
embargo, que el motor del aprendizaje sea el propio individuo no significa que
todos tengamos total libertad para aprender ni que el desarrollo cognitivo de
las personas se vaya realizando de cualquier manera. Si así fuese, no tendría
sentido desarrollar una psicología evolutiva dedicada a estudiar las fases de
desarrollo cognitivo típicas de cada etapa de crecimiento, y está claro que hay
ciertos patrones que hacen que personas de una edad parecida se parezcan entre
sí y se distingan de gente con una edad muy diferente.
Este es
el punto en el que cobran importancia las etapas de desarrollo cognitivo
propuestas por Jean Piaget: cuando queremos ver cómo encaja una actividad
autónoma y ligada al contexto social con los condicionantes genéticos y
biológicos que se van desarrollando durante el crecimiento. Los estadios o
etapas describen el estilo en el que el ser humano organiza sus esquemas
cognitivos, que a su vez le servirán para organizar y asimilar de una u otra manera
la información que recibe sobre el entorno, los demás agentes y él mismo.
Cabe
destacar, sin embargo, que estas etapas de desarrollo cognitivo no equivalen al
conjunto de conocimiento que típicamente podemos encontrar en personas que se
encuentran en una u otra fase de crecimiento, sino que describen los tipos
de estructuras cognitivas que se encuentran detrás de estos conocimientos.
A fin de
cuentas, el contenido de los diferentes aprendizajes que uno lleva a cabo
depende en gran parte del contexto, pero las condiciones cognoscitivas están
limitadas por la genética y la manera en la que esta se va plasmando a lo
largo del crecimiento físico de la persona.
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
Las fases
de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que
a su vez se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales
quedan enumeradas y explicadas brevemente a continuación.
1. Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
Se trata
de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre
el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en
oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la
obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno
inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de
experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian
ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales
cercanos.
Los niños
y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un
comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que
existe es la que separa las ideas de "yo" y de "entorno".
Los bebés que están en la etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus
necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.
A pesar
de que en la fase sensoriomotriz no se sabe distinguir demasiado entre los
matices y sutilezas que presenta la categoría de "entorno", sí que se
conquista la comprensión de la permanencia del objeto, es decir, la capacidad
para entender que las cosas que no percibimos en un momento determinado pueden
seguir existiendo a pesar de ello.
2. Etapa preoperacional
La
segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos
entre los dos y los siete años.
Las
personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la
capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles
ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el
egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en
serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo
relativamente abstracto.
Además,
en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información
siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente
válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales
complejas típicas de la vida adulta (de ahí el nombre de este período de
desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento mágico basado en
asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de
interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
3. Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente
entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las
operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a
usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las
premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no
abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la
realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de
pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Uno de
los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las
operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido
contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido,
ya que conserva su volumen.
4. Etapa de las operaciones formales
La fase
de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo
propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante,
incluyendo la vida adulta.
Es en
este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para
llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que
se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es
posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y
analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede
utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
¿Un desarrollo lineal?
El hecho
de ver expuesto de esta manera un listado con etapas de desarrollo puede dar a
pensar que la evolución de la cognición humana de cada persona es un proceso
acumulativo, en la que varias capas de información se van asentando sobre los
conocimientos previos. Sin embargo, esta idea puede llevar a engaño.
Para
Piaget, las etapas de desarrollo indican las diferencias cognitivas en las
condiciones de aprender. Por tanto, aquello que se aprende sobre, por ejemplo,
el segundo período de desarrollo cognitivo, no se deposita sobre todo lo que se
ha aprendido durante la etapa anterior, sino que lo reconfigura y lo expande
hacia varios ámbitos de conocimiento.
La clave está en la reconfiguración cognitiva
En la
teoría piagetiana, estas fases se van sucediendo una tras otra, ofreciendo cada
una de ellas las condiciones para que la persona en desarrollo vaya elaborando
la información de la que dispone para pasar a la siguiente fase. Pero no se
trata de un proceso puramente lineal, ya que lo que se aprende durante las
primeras etapas de desarrollo se reconfigura constantemente a partir de los
desarrollos cognitivos que vienen después.
Por lo
demás, esta teoría de las etapas de desarrollo cognitivo no fija límites de
edad muy fijos, sino que se limita a describir las edades en las que son
comunes las fases de transición de una a otra. Es por ello que para Piaget es
posible encontrar casos de desarrollo estadísticamente anormal en las que una persona
tarda en pasar a la siguiente fase o bien llega a ella a una edad temprana.
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