Paradigma Humanista en la Educación
¿Como aplicar el paradigma Humanista en la Educación?
Consideramos el paradigma humanista como una teoría que reconoce al individuo como un ente que se caracteriza por ser diferente en su forma de ser, pensar y actuar con los demás y pone en relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Su preocupación reside en rescatar valores como el respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad y tolerancia en una sociedad de consumo que tiene el materialismo postergando los hábitos esenciales de la convivencia humana, definiendo al humanismo como un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se le escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta revisión que además está enfocado en el ámbito educativo.
El movimiento de la psicología humanista, entiende al ser humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la formación del individuo como persona única e irrepetible. Aplicándolo al plano pedagógico el ser humano desde pequeño es libre de sus acciones como elegir que colores le gustan que canción le gusta más al igual que sus juguetes y estas elecciones con la edad van cambiando y se lleva a un plano más responsable como elegir nuestro futuro con quien queremos estar etc. El cual nos hace únicos en el mundo por ser diferentes a cada persona. Empezando desde el salón de clases con cada compañero.
Hablando de su aplicación en la educación nos referimos al desarrollo de cada persona con el objetivo de que se realice en todos los ámbitos de cada etapa de su vida, y que con ello pueda solucionar todas sus necesidades personales y cumpla con sus aspiraciones y metas fijadas.
Por esto es muy importante la labor que uno como docente desempeña con los alumnos, tenemos que buscar métodos y estrategias para tener un mejor resultado con nuestros alumnos y facilitarles su desarrollo dándoles las herramientas necesarias para que confíen en ellos mismos y en su capacidad de aprender, y al mismo tiempo sembrar en ellos valores y conocimientos y también ayudarle a resolver sus errores y dudas que se van dando durante su etapa vivencial.
El Paradigma Humanista está centrado en el alumno. El docente permite que los alumnos aprendan, teniendo una relación de respeto el maestro y sus alumnos. Algunas características del maestro es que debe de ponerse en el lugar del alumno, ser sensible en cuanto a sus percepciones y sentimientos, debe de crear un ambiente que d confianza en el aula, no ser autoritario ni egocéntrico. El alumno debe ser quien forje su proceso de aprendizaje, guiado por el docente, quien deberá cumplir con una función de facilitador, guía y acompañante, más no como el regente de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La personalidad humana es una organización que está en continuo proceso de desarrollo; por ello, considero que el maestro debe tener el interés de conocer al alumno tanto en su potencial académico como en su total personalidad para poder ayudarlo a que obtenga un mejor aprendizaje, proporcionándole la información suficiente para que pueda entender mejor los temas y las herramientas necesarias para que tenga éxito en su rendimiento escolar.
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