CADENA DE MANDO
En una estructura de organización, la cadena de mando se refiere a la jerarquía de relaciones de dependencia de una empresa – desde la parte inferior hasta los mandos superiores de una organización.
La cadena de mando no sólo establece la jerarquía de responsabilidad de gestión o de rendición de cuentas, sino que también las líneas de autoridad y el poder de toma de decisiones de la empresa. Una cadena de mando apropiada asegura que cada tarea, cada puesto de trabajo y cada departamento tienen una persona que asume la responsabilidad del desempeño de ellas.
La cadena de mando dentro de una organización
Formación
La cadena de mando no se establece por accidente. Los diseñadores de la organización se deben encargar de crear una estructura.
Los planificadores consideran primero las metas de la empresa, ya que la estructura organizacional debe apoyar la estrategia, y no al revés.
Los diseñadores determinan las tareas necesarias para alcanzar los objetivos. La departamentalización depende de cómo loa diseñadores decidan agrupar las tareas. La agrupación afecta al intercambio de recursos y la facilidad con que las personas se comunican y coordinan el trabajo.
Después de la departamentalización, los diseñadores confieren autoridad a cada apartamento. Una vez que se asigna la autoridad, los planificadores pueden finalmente exponer las relaciones entre cada posición, creando así una cadena de mando.
Organigrama
Las relaciones establecidas en la etapa final del diseño de la organización son fáciles de ver en un organigrama, lo que representa la estructura de una empresa.
Comenzando por la parte inferior, cada posición está conectada a una por encima de ella por una línea. Siguiendo la línea vertical, de posición en posición, se revela la cadena de mando. Cada persona es un eslabón de la cadena.
Alcance de control
Un gerente puede estar relacionado con muchos o pocos subordinados. El número de personas que reportan a un gerente se llama lapso de un gerente de control. Los gerentes con amplios espacios de control tienen muchos empleados a su control y no es posible que un administrador para examinar de cerca la actividad. En consecuencia, los empleados bajo el mando de estos gerentes tienen más autoridad para realizar sus trabajos e incluso tomar decisiones.
Organizaciones planas
Cuando un gerente tiene un amplio ámbito de control, el organigrama adquiere un aspecto aplanado y horizontal. Se necesitan menos gerentes, por lo que la empresa tiene menos niveles en la jerarquía de poder.
La cadena sólo puede consistir en empleados y el dueño o empleados, conectados a un gerente que a la vez depende del director general, para hacer una cadena de mando directa. Al carecer de una burocracia importante, las organizaciones planas pueden movilizarse fácilmente para cumplir con las condiciones del mercado, y adaptarse a lo que demanden los clientes.
Como puedes observar, la cadena de mando en la empresa es vital para su funcionamiento adecuado, ya que establece las relaciones entre los distintos apartamentos, las cadenas de responsabilidad e, incluso, de ella depende el correcto desempeño de muchos trabajadores, y del control de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario